sábado, 28 de agosto de 2010

Primera Generación de computadores (1945 - 1955)

Todos sabemos que los computadores han invadido la mayoría de las labores del ser humano. Pero todo tiene un comienzo y, en esta ocasión conoceremos algo sobre la primera generacion de computadores. Se denomina “Generación de computadores” a cualquiera de los periodos en que se divide la historia de las computadores. 

Características de la primera  generación de computadores:

•    Construidas básicamente con tubos de vacío (ver imagen) para procesar la información.
•    Eran programadas en lenguaje máquina (código binario).
•    Utilizaban tarjetas perforadas (inventadas por el francés J. M .Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890) para entrar datos a los programas.
•    Gran tamaño
•    Utilizaban gran cantidad de electricidad, lo que generaba gran cantidad de calor.
•    Comercialización casi nula. Su precio variaba entre 1 y 2,5 millones de dólares
•    Eran muy lentas.


Principales modelos de computadoras pertenecientes a esta generación:

ENIAC (1946): Era capaz de resolver problemas, calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, principal objetivo de su construcción, podía resolver 5 mil  sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debían cambiársele de tubos continuamente. 

EDVAC (1949): Conocida como la primera computadora programable. Ésta podía almacenar, además de los datos, las instrucciones o programas que regirían su propio funcionamiento.

UNIVAC (1951): La primera UNIVAC se instaló en 1951 en la Oficina del Censo de Estados Unidos, departamento para el que realizó uno de sus logros más importantes: la predicción del ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas en 1952. En total se vendieron 48 unidades y la UNIVAC demostró que había un mercado para las computadoras.

IBM 701 (1953): Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.


8 comentarios:

  1. Completisima informacion compañeros los felicito claro que aun no puedo encontrar el redireccionamiento del "ver imagen" que tienen mas arriba jaja.
    Muy bueno que ayan mencionado las caracteristicas principales de la primera generacion de las computadoras porque es en realidad lo que interesa conocer de ellas para poder identificarlas, ademas las imagenes estan buenisimas para poder dimencionar como eran o en realidad como empezaron las primeras computadoras como la Eniac en aquella imagen.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa la información ya que se nombran todas las características relevantes de esa generación así también destacando los principales modelos de computadoras.
    Buen aporte (:

    ResponderEliminar
  3. bien hecho.
    es increible ver la evolucion de las computadoras de que solo realicen operaciones matematicas hasta que ahora por medio de ellas se mantienen empresas.

    ResponderEliminar
  4. Nada que decir muy buena la información esta todo bien completo, bien entendible, todo lo que se debía tocar y destacar se hizo todo muy bien felicidades.

    atte. Grupo 2

    ResponderEliminar
  5. Nos sumamos a los demas grupos, buena información clara y entendible, tomando los puntos más importantes la información es similar a la nuestra saludos !

    ResponderEliminar
  6. Buen trabajo explicando lo que las primeras computadoras eran capaz de hacer y realizar, creo en otros blogs mas que nada se nombraron pero no mas alla su funcionamiento mas espeicifico. Ademas de especificar cuando las computadoras comenzaron a tener un mercado (con la UNIVAC).

    Proyecto Sistemas Informaticos: Alvaro Paredes - Rodrigo Rosas

    ResponderEliminar
  7. Todo desarrollo tiene un comienzo (como lo comentamos en otro blog) y asi partieron las generaciones de computadores, Donde los computadores podian llevar a abarcar piezas grandes con grandes extensiones de cables y construidas con tubos de vacios .


    ATTE GENERACION2.BLOGSPOT.ES

    ResponderEliminar
  8. Haber explicado los principales modelos de computadoras fue un detalle muy bueno y muy importante cosa que solamente pude ver en otro grupo también porque en otro donde se hablaba el mismo tema no salía, muy buena introducción y muy bien explicadas las características.

    ResponderEliminar