sábado, 28 de agosto de 2010

Primera Generación de computadores (1945 - 1955)

Todos sabemos que los computadores han invadido la mayoría de las labores del ser humano. Pero todo tiene un comienzo y, en esta ocasión conoceremos algo sobre la primera generacion de computadores. Se denomina “Generación de computadores” a cualquiera de los periodos en que se divide la historia de las computadores. 

Características de la primera  generación de computadores:

•    Construidas básicamente con tubos de vacío (ver imagen) para procesar la información.
•    Eran programadas en lenguaje máquina (código binario).
•    Utilizaban tarjetas perforadas (inventadas por el francés J. M .Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890) para entrar datos a los programas.
•    Gran tamaño
•    Utilizaban gran cantidad de electricidad, lo que generaba gran cantidad de calor.
•    Comercialización casi nula. Su precio variaba entre 1 y 2,5 millones de dólares
•    Eran muy lentas.


Principales modelos de computadoras pertenecientes a esta generación:

ENIAC (1946): Era capaz de resolver problemas, calcular con gran velocidad las trayectorias de proyectiles, principal objetivo de su construcción, podía resolver 5 mil  sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debían cambiársele de tubos continuamente. 

EDVAC (1949): Conocida como la primera computadora programable. Ésta podía almacenar, además de los datos, las instrucciones o programas que regirían su propio funcionamiento.

UNIVAC (1951): La primera UNIVAC se instaló en 1951 en la Oficina del Censo de Estados Unidos, departamento para el que realizó uno de sus logros más importantes: la predicción del ganador de las elecciones presidenciales norteamericanas en 1952. En total se vendieron 48 unidades y la UNIVAC demostró que había un mercado para las computadoras.

IBM 701 (1953): Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.